Educando con la Maestra
Visita este articulo interesante. ¡Haz click en la imagen!
Te puede interesar tambien entrar aqui
No dejes de visitar este articulo (even though a donation is appreciated)
Tienes que leer esto no te lo puedes perder haz click en la imagen
Este contenido lo tienes que descargar y utilizar.

6/12/2021

Juegos para niños/ diversión en casa y en familia

"Juegos para Niños"

    Sabias que los juegos son esenciales para los niños,  pero en este tiempo el confinamiento a dificultado poder relacionarnos como estábamos acostumbrados. Gracias a la tecnología se nos permitió poder encontrarnos a la distancia y compartir gratos momentos.  En los niños es necesario, aparte de ser divertido, es importante para su desarrollo, socialización y conocimiento del medio que lo rodea. 
Aquí algunos juegos que  puedes trabajar en tus clases virtuales y que en casa pueden poner en practica en familia:

Búsqueda del tesoro


    Las búsquedas del tesoro funcionan muy bien y son divertidas. Necesitarás un grupo grande, o muchos niños en varias casas diferentes, y una persona como anfitrión. El anfitrión simplemente dice lo que necesita encontrar, enviando a los niños a buscar por la casa para obtener lo que se les pidió: una cuchara, algo rosa, su almohadón. Previamente los padres habrán escondido en el objeto un palabra, algún contenido que estén aprendiendo los alumnos. Es bueno para integrar aprendizajes.


Adivinanzas, chistes y canciones 
    Hacer adivinanzas, algún chiste gracioso o cantar una canción son actividades que a todos los niños les gusta y que también se pueden hacer mediante una llamada de vídeo.


Enséñame
    Es un juego ideal para comenzar una videollamada. Se trata de pedirle al alumno que te enseñe algo que haya  aprendido ese día o en esos días. Puede ser saltar, dibujar un círculo, recortar un cuadrado, atarse los cordones, cantar, contar adivinanzas, colmos o chistes cocinar, entre otros..... ¡no importa lo que sea! Con este juego reforzará lo aprendido, además de adquirir autoconfianza al sentirse apoyado por lo que va conociendo día a día.

Veo veo 
    Pueden realizar este juego con fotos propias, de alguna persona famosa, de pinturas, de dibujos animados, entre otros. Consiste en dar pistas para que los demás puedan adivinar de quien o de que objeto de esta hablando. El que lo descubra tendrá la oportunidad de continuar con el juego. 

Llamadas por teléfono:

    Es muy importante favorecer la comunicación con los pequeños. Mientras se ven por videollamada pueden simular una ‘llamada’ con un teléfono imaginario o al teléfono lo podes hacer con cartón. Primero hacer como que tienes una llamada, contesta y di algo gracioso, que te está llamando un personaje animado, por ejemplo.

Conseguirás llamar su atención y al niño le interesará interactuar, llamando o llamándote a ti. Por ejemplo, que llaman desde españa, para contarte lo que pasó un 12 de octubre.


Te cuento un cuento

Seguro que eres buena (o) narradora (o), así que cuenta un cuento a los niños que inventes sobre la marcha, y que ellos vayan proponiendo personajes y finales del cuento. También puede ser una historia sobre el niño o de algo sucedido en el día. Vamos a ir estimulando el desarrollo de su capacidad creadora. Finalmente podemos pedirles que los dramaticen a los cuentos. Previo un disfraz o algo por el estilo.


¡Cantemos canciones!

    Las canciones son muy interesantes a esta edad, sobre todo para los niños. Si se la sabe muy bien se puede cantar a capela juntos por videollamada, pero también se puede poner la canción de fondo o incluso el vídeo.
Invitar a la familia que hagan coro o algo más. Quizás alguno toca un instrumento y sería genial que así sucediera. O pueden inventar movimientos para hacer. Proponer canciones que tengan que ver con el tema que están dando. 

Juego de las sombras:
    Es necesario una pared blanca, donde se vea la sombra. Pueden crearlas con las manos, usar un objeto o crear con cartón o cartulinas personajes para utilizar, es muy motivador. El docente hace la sombra y los niños descubren qué es lo que está representando, luego lo pueden realizar los pequeños si se animan. 

El juego de las películas o libros

    El mítico juego de adivinar películas puede ser una buena idea para hacer un intervalo entre tantas clases, por videollamada con niños de 6 a 8 años. También lo pueden realizar con libros o cuentos trabajados o conocidos.Eso sí, requiere unas limitaciones: deben ser películas infantiles conocidas y se vale algún que otro sonido, dibujo o palabra. De esta manera podrán interactuar mejor en el juego.


El que ría o pestañea primero, pierde


¿Alguna vez has jugado a mirarte con alguien a la cara y esperar a ver quién ríe o pestañea primero? Es un juego que se puede adaptar a la pantalla para hacer por videollamada y es muy divertido.



El juego de la imaginación:    


    El  alumno puede responder a todo el juego, escribiendo en su carpeta lo que haría según lo que represente cada número.  Se puede repartir cada casilla una por alumno y después exponer por turno lo que surgió en cada alumno. Es un juego muy motivador. Se lo puede variar, agregando la mímica de cada actividad, o un conjunto de ellas. O hasta escribir una poesía o un cuento

!SI TE GUSTO NUESTRO MATERIAL  DÉJANOS TUS COMENTARIOS Y SÍGUENOS!!!

Por: Diana Chacon 
Edición: Educando con la Maestra
Fuente:  Web/ Educando con la Maestra
©Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)

cuadernillo de silabas / actividades

Separación de Silabas

Para la real academia española de la lengua una silaba es una: 
“Unidad de la lengua compuesta por uno o más sonidos articulados que se agrupan en torno al de mayor sonoridad, que por lo común es una vocal”. 

    Ahora bien debemos recordar que todas las palabras están compuestas por silabas pero que para lograr separar esta palabras en su mínima expresión se deben tomar en cuenta ciertas reglas que facilitaran su separación como son:
existe algo que debemos tener en cuenta antes de empezar: puede que nos pregunten qué tipo de palabra es según las sílabas que tiene, es decir
  • una sílaba: recibirá el nombre de monosílaba (fue, mar, sí, etc.) 
  • dos sílabas: esa palabra recibiría el nombre de bisílaba (árbol, casa, saco, etc.
  • tres sílabas: estaríamos ante una palabra trisílaba (colegio, nevera, basura, etc.)
  •  Por último, si nos encontramos una palabra con más de tres sílabas: no lo dudes, es una polisílaba (estupendo, universidad, etc.)

reglas para separar las palabras en silabas de una manera mas fácil 
  • Si nos encontramos una consonante entre dos vocales: la consonante siempre se agrupa con la vocal de nuestra derecha para formar la sílaba. Por ejemplo: comida -> c omi da -> co – mi – da
  •  Si el caso es que localizamos dos consonantes entre dos vocales: cada consonante se queda con una vocal. Por ejemplo, la palabra contento -> c onte nto -> con – ten – to.si una de las consonantes es L o R, las dos consonantes se quedarán con la vocal que queda a nuestra derecha. Por ejemplo, aplauso -> apla – u – so -> a – plau – so 
  • Cuando nos topamos con tres consonantes en medio de dos vocales: en este caso, las dos primeras consonantes se unen a la primera vocal y la segunda consonante a la segunda vocal. Por ejemplo, la palabra inspección -> inspe – c – ción -> ins – pec – ción ; ¡ATENCIÓN!, si la tercera consonante es una L o R, la primera consonante se une a la primera vocal y serán las otras dos consonantes las que se unan a la segunda vocal. Como ejemplo, amplitud -> ampli – tud -> am – pli – tud 
  • Y si nos encontramos cuatro consonantes entre vocales? Pues seguiremos la regla anterior, es decir, las dos primeras consonantes con la primera vocal y las otras dos con la segunda vocal. Por ejemplo, monstruo -> m – onstru – o -> mons – truo.
    Es por ello que te traemos este material cuadernillo de silabas a color donde por medio de imágenes y el nombre del dibujo podrán separar las palabras en silaba y de esta forma practicar hasta lograr el aprendizaje deseado así que descarga completo el PDF aquí 
separacion 4 silabas

tres silabas

dos silabas

!SI TE GUSTO NUESTRO MATERIAL DESCARGA,  DÉJANOS TUS COMENTARIOS Y SÍGUENOS!!!

Por: Diana Chacon
Edición: Educando con la maestra
Fuente: https://educar.doncomos.com/separar-silabas/  Educando con la maestra
©Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)

6/08/2021

Mi Silabario / Mis primeras silabas / cuadernillo de Actividades

Mis Primeras Silabas

silabas

 Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, La sílaba es, “Unidad de la lengua compuesta por uno o más sonidos articulados que se agrupan en torno al de mayor sonoridad, que por lo común es una vocal”.

Ejemplo: pelota =  pe-lo-ta.

    Ahora bien te presentamos un silabario titulado mis primeras silabas y es que un silabario es una herramienta utilizada para enseñar de una forma más sencilla la lectura con palabras separada por silabas. Es un método sintético porque parte de lo más simple hasta lo más complejo y que su objetivo principal es enseñar a leer.

    En esta oportunidad traemos para ti este silabario con las primeras silabas que todo niño de de aprender al iniciarse en la lectura las cuales están en Mayúsculas y minúsculas con el fin de que el niño pueda diferenciar entre cada letra y en  el cual podrán leer, escribir y trazar,  no dejes de descargarlo completo aquí en pdf y haz del aprendizaje de los niños algo mas fácil y divertido 


silabario

silabario


silabas por p


!SI TE GUSTO NUESTRO MATERIAL DESCARGA,  DÉJANOS TUS COMENTARIOS Y SÍGUENOS!!!


Por: Diana Chacon
Edición: Educando con la Maestra
Fuente: Educando con la Maestra
©Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)

Fichas de Grafomotricidad !!!

Fichas de Grafomotricidad

La Grafomotricidad: Es el movimiento gráfico realizado con la mano para escribir.La base de la educación grafomotora es la motricidad fina,por lo que previamente se debe actividades para desarrollar la destreza de las manos y de los dedos ,así como la coordinación visomanual.        

La grafomotricidad o desarrollo grafomotriz del niño tiene como objetivo fundamental completar y potenciar el desarrollo psicomotor a través de diferentes actividades.

De esta manera, se les prepara para el posterior aprendizaje de la escritura. En niños con necesidades especiales estas actividades potencian además la atención y la psicomotricidad fina fundamental en su desarrollo.

La grafomotricidad es un trabajo en conjunto de la uníon de muchos músculos de la mano para así poder graficar o escribir, este trabajo aunque parece fácil es algo difícil que requiere de mucha practica además, cuando los niños logran tener una buena estimulación fina en las manos ellos no tendrán dificultades posteriormente para escribir. Para este trabajo se empieza con trazos simples como hacer líneas  verticales, transversales, circulares etc aumentado el grado de dificultad para el niño

El niño tiene que tener un adiestramiento viso-motor y el afianzamiento de la seguridad y uniformidad del trazo, para prepararse en su  caligrafía  para la adquisición de una letra que resulte fácilmente legible. El objetivo es realizar movimientos manuales con una representación gráfica. Conseguir un control grafomotriz de los trazos gráficos, aprendiendo cuáles son los movimientos básicos y evitando movimientos musculares inútiles.

Como reconocer a un niño con dificultades de grafomotricidad


•   Tiene dificultades para tomar los creyones.

•   Tiene dificultad al pintar.

•   Tiene dificultad para arrugar los papeles.

•   Tiene dificultad para ensartar cuentas.

•   Tiene dificultad para embolillar papeles.

•   Tiene dificultad para hacer trazos.

•   Tiene dificultad para lanzar pelotas.


!SI TE GUSTO EL MATERIAL DESCARGA,  DÉJANOS TUS COMENTARIOS Y SÍGUENOS!!!


Por: Diana Chacon
Edición: Educando con la Maestra
Fuente:  Educando con la Maestra
©Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)