Publicamos material para educadores y maestros ¡GRATIS! en este blog puede ayudar al desempeño y conocimiento de maestros y padres en la educación de los pequeños. Es importante aclarar que lo publicado en este sitio solo, son sugerencias y herramientas que cobraran vida a través de las planificaciones y desempeño creativo del rol docente.
6/12/2021
Juegos para niños/ diversión en casa y en familia
cuadernillo de silabas / actividades
- una sílaba: recibirá el nombre de monosílaba (fue, mar, sí, etc.)
- dos sílabas: esa palabra recibiría el nombre de bisílaba (árbol, casa, saco, etc.
- tres sílabas: estaríamos ante una palabra trisílaba (colegio, nevera, basura, etc.)
- Por último, si nos encontramos una palabra con más de tres sílabas: no lo dudes, es una polisílaba (estupendo, universidad, etc.)
- Si nos encontramos una consonante entre dos vocales: la consonante siempre se agrupa con la vocal de nuestra derecha para formar la sílaba. Por ejemplo: comida -> c omi da -> co – mi – da
- Si el caso es que localizamos dos consonantes entre dos vocales: cada consonante se queda con una vocal. Por ejemplo, la palabra contento -> c onte nto -> con – ten – to.si una de las consonantes es L o R, las dos consonantes se quedarán con la vocal que queda a nuestra derecha. Por ejemplo, aplauso -> apla – u – so -> a – plau – so
- Cuando nos topamos con tres consonantes en medio de dos vocales: en este caso, las dos primeras consonantes se unen a la primera vocal y la segunda consonante a la segunda vocal. Por ejemplo, la palabra inspección -> inspe – c – ción -> ins – pec – ción ; ¡ATENCIÓN!, si la tercera consonante es una L o R, la primera consonante se une a la primera vocal y serán las otras dos consonantes las que se unan a la segunda vocal. Como ejemplo, amplitud -> ampli – tud -> am – pli – tud
- Y si nos encontramos cuatro consonantes entre vocales? Pues seguiremos la regla anterior, es decir, las dos primeras consonantes con la primera vocal y las otras dos con la segunda vocal. Por ejemplo, monstruo -> m – onstru – o -> mons – truo.
6/08/2021
Mi Silabario / Mis primeras silabas / cuadernillo de Actividades
Fichas de Grafomotricidad !!!
La Grafomotricidad: Es el movimiento gráfico realizado con la mano para escribir.La base de la educación grafomotora es la motricidad fina,por lo que previamente se debe actividades para desarrollar la destreza de las manos y de los dedos ,así como la coordinación visomanual.
La grafomotricidad o desarrollo grafomotriz del niño tiene como objetivo fundamental completar y potenciar el desarrollo psicomotor a través de diferentes actividades.
De esta manera, se les prepara para el posterior aprendizaje de la escritura. En niños con necesidades especiales estas actividades potencian además la atención y la psicomotricidad fina fundamental en su desarrollo.
La grafomotricidad es un trabajo en conjunto de la uníon de muchos músculos de la mano para así poder graficar o escribir, este trabajo aunque parece fácil es algo difícil que requiere de mucha practica además, cuando los niños logran tener una buena estimulación fina en las manos ellos no tendrán dificultades posteriormente para escribir. Para este trabajo se empieza con trazos simples como hacer líneas verticales, transversales, circulares etc aumentado el grado de dificultad para el niño
El niño tiene que tener un adiestramiento viso-motor y el afianzamiento de la seguridad y uniformidad del trazo, para prepararse en su caligrafía para la adquisición de una letra que resulte fácilmente legible. El objetivo es realizar movimientos manuales con una representación gráfica. Conseguir un control grafomotriz de los trazos gráficos, aprendiendo cuáles son los movimientos básicos y evitando movimientos musculares inútiles.
Como reconocer a un niño con dificultades de grafomotricidad
• Tiene dificultades para tomar los creyones.
• Tiene dificultad al pintar.
• Tiene dificultad para arrugar los papeles.
• Tiene dificultad para ensartar cuentas.
• Tiene dificultad para embolillar papeles.
• Tiene dificultad para hacer trazos.
• Tiene dificultad para lanzar pelotas.