Educando con la Maestra
Visita este articulo interesante. ¡Haz click en la imagen!
Te puede interesar tambien entrar aqui
No dejes de visitar este articulo (even though a donation is appreciated)
Tienes que leer esto no te lo puedes perder haz click en la imagen
Este contenido lo tienes que descargar y utilizar.

1/07/2022

cuentos del abecedario / un cuento con cada letra desde la A hasta la Z

"Cuentos con las Letras del Abecedario"


  Te presentamos estos cortos y hermosos cuentos  con cada una de las letras del Abecedario. son 28 cuentos para que el aprendizaje de cada letra sea mas ameno y divertido, y de esta manera lograr que los niños se interesen mas por aprenderse cada una de las letras que le permitirán leer y escribir.

cuentos letras del abecedario

    Sabiendo que los cuentos son de gran interes para los niños, ya que los mismos permiten fortalecer la capacidad de imaginación y aprendizaje de los niños, aqui encontraras un cuento por cada letra de la A a la Z, Asi que no dejes de descargarlos y has de esta enseñanza algo mas divertido 




Por: Diana Chacon
Edición: Educando con la Maestra 
Fuente: Imágenes educativas
©Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) 
 Si te ha gustado esta entrada ayúdanos a COMPARTIR entre tus amigos, maestros o padres y DÉJANOS TUS COMENTARIO. En tu WhatsApp o Facebook dandole click a cualquiera de los iconos de Redes Sociales 😇

Motricidad Fina/ actividades y ejercicios para la estimulacion del movimiento en los niños


Motricidad Fina/ actividades y ejercicios para la estimulacion del movimiento en los niños

motricidad fina

 La motricidad fina es la coordinación de músculos, huesos y nervios para producir movimientos pequeños y precisos. Un ejemplo de control de la motricidad fina es recoger un pequeño elemento con el dedo índice y el pulgar.

Lo opuesto a control de la motricidad fina es control de la motricidad gruesa (movimientos grandes y generales). Un ejemplo de control de la motricidad gruesa es agitar los brazos al saludar.

Los problemas del cerebro, la médula espinal, los nervios periféricos, los músculos o las articulaciones pueden todos deteriorar el control de la motricidad fina. La dificultad para hablar, comer y escribir en personas con mal de Parkinson se debe a la pérdida del control de la motricidad fina.

El nivel de control de la motricidad fina en los niños se utiliza para determinar su edad de desarrollo. Los niños desarrollan destrezas de motricidad fina con el tiempo, al practicar y al enseñarles.

Para tener control de la motricidad fina, los niños necesitan:

  • Ø  Conocimiento y planeación.
  • Ø  Coordinación.
  • Ø  Fuerza muscular.
  • Ø  Sensibilidad normal.

Las siguientes tareas pueden ocurrir sólo si el sistema nervioso madura en la forma correcta:

  • Ø  Recortar formas con tijeras.
  • Ø  Dibujar líneas o círculos.
  • Ø  Doblar ropa.
  • Ø  Sostener y escribir con un lápiz.






Ejercicios de relajación del cuerpo y de los diferentes segmentos

  1.   ( soltar, apretar )
  2.    Hacer guirnaldas.
  3. Realizar punteado.
  4.   Rasgado de papel con los dedos.
  5. Hacer plegados.
  6.  Hacer trenza con lana.
  7.  Hilar collares.
  8.  Lijar.
  9. Estampar.
  10. Jugar con naipes.
  11. Modelar con plastilina, masa, crema , arena , barro. 
  12. Rellenar figuras con diferentes materiales (semillas, papel picado.
  13. Completar figuras. 
  14. Armar rompecabezas:

         - de figuras completas

         -  partes de una figura,

          - paisajes.                       

    1 5.  Abrochar y desabrochar botones, cinturones, cierres y

         amarra

      16.  Hacer ejercicios de manos y dedos: golpeando la mesa, jugando a los títeres con manos y dedos.

         17. Pintar con los dedos utilizando témpera, agua, barro.

         18. Pintar con los dedos, con plumones, lápices de cera, témpera.

         19.  Recortar con tijeras.

        20. Hacer movimientos de pinza con sus dedos índice y  pulgar.

        21. Trasladar objetos pequeños como: porotos, lentejas, garbanzos, semillas, alpiste, etc. de un plato a              otro, sólo usando los dedos índice y pulgar.

        22. Cortar papeles en trozos pequeños: esta actividad podrá realizarse para el picado de relleno de una              figura impresa como una manzana, un globo, etc., para rellenar una bolsa, botella o piñata.

       23. Abrochar y desabrochar botones: con sus propias prendas o en soportes realizados en maquetas.

       24. Envolver objetos pequeños en papel.

       25. Enroscar tapas de distintos envases. 

      26. Hacer chorizos de plastilina y cortarlos con la tijera.

      27.  Cortar siguiendo una línea recta, luego oblicua o inclinada.

      28.  Atar cordones de zapatillas.

      29.  Abrochar cintos.

      30. Picar con el punzón sobre la línea.

       31.Tocar, apretar, sacudir, golpear, pellizcar, agitar, agarrar y soltar, palmear, frotar palmas y objetos              de  diferentes texturas y tamaños. 

      32. Palmas y dedos unidos: diferentes combinaciones de movimientos. (enlazar, separar y unir dedos,             Separar palma, separar palma y dedos manteniendo yemas unidas, acariciarse)

      33. Flexión, extensión, círculos de las manos y los dedos.

      34.Tamborilear, percutir.

      35.Teclear.

      36.   Escalar con los dedos.

             37.  Puño cerrado: liberar dedo a dedo: “contar”

      38.  Decir que sí y que no con los dedos y las manos.

      39.  Suben la escalera que forman los dedos.

            40. Subir una escalera imaginaria por la pared con los dedos.

      41.Saludan al compañero del lado.

     42. Apretar pelotas pequeñas, pasarlas de una mano a otra.

     43. Las manos se abrazan, se esconden, se saludan, se aprietan.

     44. Abren y cierran los dedos, se ponen alegres y tristes.

     45. Se dan golpecitos con uno o varios dedos de la otra mano.

      46.  Recordar continuamente a la niña(o) la toma correcta del lápiz. Utilizar lápiz triangular.

       47.Arrugar papel y formar pelotas.




Por: Diana Chacón
Edición: Educando con la Maestra
Fuente: Educando con la Maestra
©Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
 Si te ha gustado esta entrada ayúdanos a COMPARTIR entre tus amigos, maestros o padres y DÉJANOS TUS COMENTARIO. En tu WhatsApp o Facebook dandole click a cualquiera de los iconos de Redes Sociales 😇

Actividades de lecto-escritura/ Para niños excelente material / escribe, colorea, separa, selecciona entre otros !!!


 Actividades de lecto-escritura/ Para niños excelente material 

    La lectoescritura es la unión de dos procesos que se encuentran totalmente conectados como lo son la lectura y la escritura. Es por ello que es un proceso de aprendizaje fundamental en los niños.

    De esta manera presentamos este sencillo cuadernillo con hojas de trabajo para reforzar este proceso tan importante. Descarga completo en PDF aquí.

            
               
ACTIVIDAD NÚMERO 1
   Dibuja y cuenta letras



               
ACTIVIDAD NÚMERO 2
  escribe el nombre de cada dibujo y separa en silabas



               
ACTIVIDAD NUMERO 3
   Escribe el número de cada fruta


Recuerda descargar el pdf donde encontraras muchas mas actividades que ayudaran  a los niños en este proceso que con constancia lo lograran de forma excelente.


!!!SI TE GUSTO NUESTRO MATERIAL  DESCARGA, DÉJANOS TUS COMENTARIOS Y SÍGUENOS!!



Por: Diana Chacon
Edición: Educando con la maestra
Fuente: Educando con la maestra
©Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) 
Si te ha gustado esta entrada ayúdanos a COMPARTIR entre tus amigos, maestros o padres y DÉJANOS TUS COMENTARIO. En tu WhatsApp o Facebook dandole click a cualquiera de los iconos de Redes Sociales 😇



1/03/2022

Cuadernillo Grafomotor / vocales

Cuadernillo Grafo-motor de Vocales

    Las Vocales son las primeras cinco letras que comienzan aprenderse los niños en la primera etapa de enseñanza del proceso de la lecto-escritura, es por ello que traemos este practico y sencillo cuadernillo grafo- motor con imágenes para repasar y colorear. Descarga completo en PDF aquí. 




!SI TE GUSTO NUESTRO MATERIAL DESCARGA,  DÉJANOS TUS COMENTARIOS Y SÍGUENOS!!


Por: Diana Chacon 
Edición: Educando con la Maestra
Fuente:  Educando con la Maestra
©Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)